"Lo que tú
haces, grita tan fuerte a mis oídos que no puedo escuchar lo que dices."
Ralph Waldo Emerson
Ralph Waldo Emerson
El mundo se debate en luchas de poder, de valores e
intereses; de propuestas políticas y económicas. La escuela sigue exigiendo a
sus alumnos que no falten a clases, que hagan la tarea, que estudien los libros
(depósitos de verdades) y todo ello generalmente sin mucha relación con lo que
los alumnos vivencian antes y después de ingresar al recinto escolar.
El sistema educativo en México, durante el siglo
pasado y aun en épocas actuales, se basa en el hecho de imponer al alumno lo
que el maestro cree; es decir, las clases se fundamentan en un estilo de
doctrina religiosa -donde "se deben tomar las enseñanzas como un dogma,
tal como son, así son y así deben ser, y por lo tanto así lo debemos
aceptar".Recientemente, se ha introducido en los niveles secundario y
superior el tema de la formación cívica y ética, y también, aunque de forma no
oficial, en los niveles preescolar y primaria.
Es fácil constatar que la crisis actual, que involucra
la descomposición social es una de las más críticas y dramáticas de su
historia. Estamos viviendo un estado de guerra contra la delincuencia
organizada.
Sabemos también que el ejemplo es la mejor forma de educar.
Los niños y aun los jóvenes hacen lo que ven, la imitación es una de las
mejores formas de aprendizaje. Aproximadamente el 80% de nuestro aprendizaje se
realiza a través del lenguaje no verbal, sobre todo por medios visuales. Lo que
las personas perciben a través de los hechos reales es mucho más importante y
efectivo que lo que perciben a través de palabras y aun de instrumentos
audiovisuales que tanto se han impulsado en las escuelas y universidades tales
como presentaciones, vídeos, e incluso dramatizaciones.
De esta forma, es fácil advertir que rápidamente los
educandos descubren la falta de congruencia entre lo que se dice y trata de
enseñar y lo que se hace en realidad -lo que en verdad se enseña-. Entonces
aprenden con facilidad el juego, -¡ah de eso se trata!, de engañar, de mentir,
de simular, de manipular para que los demás hagan lo que nosotros decimos
aunque no lo ejecutemos; de predicar algo y de hacer otra cosa-.
¿Por qué la enseñanza de la Ética en México no ha
tenido los resultados deseados? Sencillamente porque en muchas ocasiones
-demasiadas- lo que se "enseña" -lo que se dice-, difiere mucho de lo
que se hace o de la percepción de lo que se hace.
Mientras se les diga que no deben fumar, beber en
exceso o consumir drogas, por los graves daños que ocasiona el tabaco a la
salud y vean que sus profesores fuman como chacuacos sin el mínimo respeto
hacia los fumadores pasivos que se encuentran a su alrededor.
Mientras se les diga que deben ser puntuales y mostrar
respeto al tiempo de los demás y los profesores llegan tarde a sus clases,
faltan y contravienen lo que precisamente exigen a sus alumnos.
Mientras se les indique que el respeto a las obras intelectuales
y derechos de autor fortalece la producción de libros, películas, discos, etc.
y detecten que los apuntes del profesor consisten en copias fotostáticas o
electrónicas con copyright y que la película que les proyecta es pirata.
Mientras los ejemplos no cambien, mientras no exista
congruencia entre lo que les decimos y lo que hacemos; principalmente los
padres y maestros, poco puede hacerse con los cursos de Ética, que seguirán
siendo solamente retórica sin esencia que no puede hacerse parte de la vida de
la juventud en formación; ya que la Ética no se menciona, se vive; no se
predica, se ejemplifica; no es un bien externo, se interioriza, se integra al
desarrollo de nuestros hábitos en el día a día con acciones sencillas que
forman parte de lo cotidiano, pero que cuyo refuerzo, logra realizar los
cambios en filosofía, en la actitud y en la conducta de nuestros hijos y
alumnos; tal como la gota de agua que con constancia y suavidad, logra perforar
a la roca más dura.
Ortiz , J. L. (n.d.). Problemas de la enseñanza de la Ética en méxico. Retrieved from http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal informativo/opinion y analisis/firmas/dr. jose luis ortiz rosales/op(15nov11)joseluisortiz
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